Diferencia de Densidades

¿Quieres separar una mezcla de agua y aceite? Aquí tienes una forma muy curiosa de trasvasar líquidos de distinta densidad.

 

Necesitas:

 

  • Un par de copas pequeñas
  • Agua
  • Aceite
  • Un naipe

Procedimiento:

 

     En primer lugar, llenamos una copa con aceite y otra con agua, que rebosen pero que no se derramen los líquidos. Una vez tenemos ambas copas llenas, colocamos el naipe sobre la copa llena de agua. A continuación, con mucho cuidado, sujetamos la carta y colocamos la copa boca abajo. Si soltamos la carta, permanecerá "pegada" a la copa sin caerse y derramar el contenido de la copa.

 

    Luego, colocamos la copa llena de agua sobre la que está llena de aceite. Si retiramos el naipe con sumo cuidado (pues no queremos derramar los líquidos) podemos trasvasar el aceite desde la copa inferior a la superior. Si volvemos a colocar la carta entre ambas copas podremos retirar la copa superior con aceite, en la que antes se encontraba el agua.  

 

Explicación:

 

La presión atmosférica sobre la carta impide que caiga y se derrame el agua cuando le damos la vuelta a la copa. Una vez colocado encima el vaso, y una vez retirada la carta, el aceite que es menos denso que el agua se coloca sobre ella ocupando totalmente la copa superior y el agua ocupando la copa inferior.