"Bombas" Caseras
La realización de esta clase de experimentos tiene como objetivo observar, probar y aprender.
No obstante, llevar a cabo estas experiencias requiere siempre cierta precaución.
Necesitas:
- Aguafuerte
- Una botella de plástico vacía
- Papel de aluminio
Procedimiento:
En primer lugar, hay que hacer bolitas con el papel de aluminio. Una vez están hechas, se llena la botella de plástico con unos 250 mL de aguafuerte, y a continuación, introducimos las bolitas en el recipiente y lo cerramos. Agitamos un par de veces la botella, la depositamos en el suelo de un espacio abierto y deshabitado y nos alejamos unos 10 metros.
Pasados unos 50 segundos, la mezcla reacciona, y se desarrollan diversos sucesos. Primero el líquido comienza a oscurecerse y los gases que desprende hacen que se hinche la botella deformándola, hasta su posterior explosión.
Explicación:
El ácido clorhídrico 6HCl, altamente corrosivo, al mezclarse con el aluminio (2Al), libera hidrógeno (3H2), formándose el cloruro de aluminio (Cl3Al); el cual es altamente peligroso y nocivo y, al mezclarse con el agua, produce un gas venenoso de cloruro de hidrógeno (HCl) a la vez que emite calor.
Al mezclarse el papel de aluminio y el agua fuerte, se produce la reacción explicada anteriormente, que, visualmente, se manifiesta con un ennegrecimiento del líquido, que suelta gases que hacen que la botella se vaya hinchando hasta explotar.
Hay que mencionar que el cloruro de aluminio probablemente arda pero no se enciende fácilmente. En el caso de que se iniciara un incendio, nunca se debe usar agua, sino una sustancia química seca (CO2). Al incendiarse es muy probable que los recipientes exploten, y si ha habido contacto con agua se regenera el acido clorhídrico y produce gases tremendamente venenosos.